En una explotación comercial afectada por el PMWS 84 cerdos fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: inyección intramuscular de una vacuna contra Mycoplasma hyopneumoniae a los 7 y 28 días de vida seguido de una inyección intramuscular salina a los 42 días de vida (grupo 1), inyección intramuscular salina a los 7 días de vida seguido de un modulador inmune no específico a los 24 y 42 días de vida (grupo 2) o inyección intramuscular salina los días 7, 28 y 42 de vida. El experimento finalizó cuando los animales alcanzaron los 73 días de vida.
El 42,9% de los cerdos vacunados contra Mycoplasma hyopneumoniae y el 50% de los cerdos a los que se les suministró el modulador inmune desarrollaron signos clínicos característicos del PMWS mientras que seis cerdos de cada grupo murieron. En estos cerdos se observaron lesiones macroscópicas e histopatológicas de PMWS de moderadas a severas, asociadas a la abundante presencia de antígenos del PCV2 en una amplia gama de al final del experimento. Por contra, sólo el 10,7% de los cerdos del grupo control desarrollaron signos clínicos y sólo uno murió. Ocasionalmente se observaron lesiones de suaves a moderadas al final del experimento en los tejidos procedentes de estos cerdos control.
Los resultados de este estudio demuestran que la estimulación no específica del sistema inmunitario mediante una vacuna o un inmunomodulador puede potenciar la replicación viral y aumentar la severidad de los signos clínicos durante un brote de PMWS.
Kyriakis SC, Saoulidis K, Lekkas S, Miliotis ChC, Papoutsis PA, Kennedy S. The effects of immuno-modulation on the clinical and pathological expression of postweaning multisystemic wasting syndrome. J Comp Pathol 2002 Jan;126(1):38-46.